Desde 2008, la Fundación DEARTE Contemporáneo lleva a cabo desde su sede en el Palacio Ducal un programa de actividades culturales. A las diferentes exposiciones de artes plásticas, acompañan una serie de festivales temáticos. El más longevo, el festival Medinaceli LÍRICO y su Concurso Internacional de Canto Un Futuro DEARTE. Junto a la lírica, en 2020 llegaron Medinaceli JAZZ y Medinaceli TEATRO. Este 2021, dicha agenda contempla el estreno de los festivales Medinaceli FLAMENCO, el festival de coros de España Medinaceli MÚSICA ANTIGUA Y Medinaceli CINE, una muestra sobre los territorios despoblados del mundo. La instalación por parte del Ayuntamiento del nuevo mosaico en el patio del Palacio Ducal compromete la actividad de DEARTE. Es por eso que la Fundación lamenta no haber formado parte de la gestión de este proyecto.
«En DEARTE proponemos buscar la mejor solución para enriquecer el patrimonio histórico y, al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece el siglo XXI» – Miguel Tugores
Debido a la intención de enriquecer y ayudar a enriquecer el patrimonio soriano, DEARTE ha buscado soluciones imaginativas que permitan seguir desarrollando la actividad cultural sin dejar de exhibir el tesoro que supone este mosaico del s.IV. El presidente de DEARTE, Miguel Tugores, ha solicitado por escrito al Ayuntamiento un informe del proyecto y otro sobre las soluciones escénicas para seguir desarrollando la actividad. Dinamizar la provincia de Soria y luchar por la repoblación rural a través del arte es el objetivo de la Fundación.
«Contactamos allá por 2010 con In SITU, empresa que rescató el mosaico, y nos presupuestaron unos 175.000 euros por realizar la instalación en las paredes del Palacio y así poder seguir teniendo el espacio cultural. Como no contábamos con ayudas de la Junta o del Ayuntamiento, no pudimos hacerlo»– Miguel Tugores
La Fundación ha realizado obras de reacondicionamiento del Palacio, incluída una cúpula acristalada que protege el interior del edificio de las inclemencias. Desde DEARTE, confiamos en poder llegar a un entendimiento que permita mostrar como merece el precioso mosaico y a la vez seguir desarrollando nuestra actividad sociocultural en el área de Medinaceli. DEARTE quiere participar del proceso y brindar toda la ayuda posible al Ayuntamiento. La Fundación confía en encontrar una solución; sin duda es posible gracias a las oportunidades de desarrollo del siglo XXI. Así, el mosaico hallado en la Plaza Mayor se podrá convertir en un referente, no sólo en testimonio del esplendor del Medinaceli romano.
Medios digitales como El Alto Jalón han querido ilustrar cómo el nuevo mosaico compromete la actividad de DEARTE. La periodista Loli Escribano ha reflejado también su disconformidad en El día de Soria. También La8 soriana, a través de este reportaje:
Os dejamos aquí un vídeo resumen de la actividad de DEARTE en el Palacio Ducal: