El Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha reconocido la labor de la Fundación DEARTE insistiendo en la necesidad de una estrategia para la reactivación conjunta con la implicación de entidades privadas y públicas.
La Fundación DEARTE ha participado en el Consejo de Dirección abierto organizado por la Consejería de Cultura y Turismo celebrado en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria. El Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha estado acompañado por el Viceconsejero, Raúl Fernández, todos los Directores Generales de dicha Consejería así como su Secretario General. Al evento han sido invitados además de la Fundación DEARTE, el Centro Internacional Antonio Machado, la Asociación de Amigos del Museo Numantino, la Asociación Tierraquemada, CEINCE, la Asociación de Amigos del castillo de Berlanga de Duero, el Río Duero Voley Soria, el Festival Otoño Musical Soriano y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, (ASHOTUR).
En la reunión, Javier Ortega, tras repasar las actuaciones que realiza desde su Consejería ha dado el uso de la palabra a todos los colectivos con la intención de recoger sus preguntas, sugerencias e inquietudes. Desde la Fundación DEARTE se ha puesto de manifiesto el papel que ésta desempeña en la promoción del turismo de Medinaceli. La intensa oferta que planifica la Fundación DEARTE posibilita que los turistas complementen su visita al rico patrimonio local logrando que alarguen su estancia. Se ha trasladado al Consejero de Cultura y Turismo la necesidad de que dichas actividades que se realizan en el Palacio Ducal sean subvencionadas para poder afrontar el presupuesto de una entidad modesta como lo es la Fundación DEARTE. En la intervención de la representante de la Fundación se ha recordado que los siete festivales y diversas actividades culturales que se organizan anualmente, la colección de arte moderno con más de 400 obras y las diferentes exposiciones temporales que van rotando por las salas de la planta baja del Palacio Ducal atraen anualmente a más de 15.000 personas.
El Consejero de Cultura y Turismo ha reconocido la labor que realiza la Fundación DEARTE y que pudo conocer in situ en la visita que giró el pasado 21 de julio, la primera que realiza un Consejero de Cultura desde que esta Fundación echara a andar hace trece años. Ortega ha vuelto a asumir el compromiso adquirido entonces de realizar una visita más extensa en la que poder conocer con detalle la actividad que está sirviendo de dinamizador turístico en la localidad.
También ha expuesto a los asistentes la necesidad de diseñar una estrategia de reactivación conjunta en la que participe tanto la empresa privada como las entidades públicas para alcanzar mayores cotas turísticas.
Por último, Ortega ha recordado que la Junta de Castilla y León apoya la organización de festivales en la Comunidad a través de una línea de subvenciones dotada con 950.000 euros a la que colectivos como la Fundación DEARTE pueden presentar sus proyectos. La partida prevista supone un incremento del 70% respecto a la pasada convocatoria. A través de esta línea de ayudas, durante este año se ha colaborado en la organización de 72 festivales en la Comunidad. A éstos se suman los festivales propios de la Consejería de Cultura y Turismo, con siete propuestas de ámbito autonómico y temáticas variadas como la fotografía, artes escénicas, música, gastronomía o la literatura.