Celebramos con Miquel Tugores, presidente de la Fundación DEARTE, una efemérides muy especial. El 28 de agosto de 2008 abría sus puertas el Palacio Ducal como centro expositivo y comenzaba la aventura dinamizadora de Medinaceli y la comarca del Alto Jalón a través del Arte y la Cultura. Una exposición de fotografías sobre la Villa ocelitana, evocando el recuerdo de vecinos y vecinas, sirvió como primera exposición para atraer a la población a esta inauguración. Desde entonces, entre 12.000 y 15.000 visitantes anuales, o lo que es lo mismo, más de 200.000 personas han pasado por las salas de exposiciones, conciertos, eventos y festivales que DEARTE ha organizado en la localidad soriana del Alto Jalón.
Repasamos con Tugores los inicios, cuando el por entonces alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, le ofreció arreglar a su costa el Palacio Ducal para convertirlo en espacio cultural. El presidente de DEARTE recogió el guante y desde entonces, no ha parado de crecer en actividad. La instalación de la inmensa cúpula en el patio renacentista cuatro años después, y el inicio de las representaciones de Ópera una vez adecuado el espacio – actividad en la que se fijó la BBC desde Londres – supusieron un punto de inflexión para que hoy en día, la actividad de la Fundación DEARTE y la programación cultural del Palacio Ducal, cada vez más frenética, han traspasado fronteras nacionales e internacionales.
La lucha por la repoblación, la generación de empleo directo como empeño personal, la promoción de Medinaceli como epicentro cultural del medio rural, la gran cantidad de artistas y músicos que han conocido la zona gracias a actuar en un Palacio Ducal convertido ya en Escenario Patrimonio – un lugar mágico y diferente en el que actuar – , los diez años de Medinaceli LÍRICO y de Concurso Internacional de Canto, sus seis grandes festivales, centenares de exposiciones y de Conciertos de Palacio, o el reciente salto a Monteagudo de las Vicarías, donde esperan conseguir en su Castillo una vitalidad cultural similar… repasamos todo esto, y mucho más, con Miquel Tugores en Alto Jalón Radio.