Spardo pinta sobre los textos del Decameron. Llega a Medinaceli la nueva colección pictórica sobre los textos de la obra de Boccaccio. La exposición puede visitarse en el Palacio Ducal gracias a la Fundación DEARTE.
Spardo es un autor de sólida formación técnica y paleta cromática de sueños y poemas, capaz de plasmar en sus lienzos las obras de los grandes de la literatura, y al pasarla por el filtro de su mirada, crea un nuevo poema, una personal forma literaria con el corazón y los pinceles, preñada de fuerza y sentimiento.
El pintor Spardo pinta sobre los textos del Decameron de Giovanni Boccaccio, una de las grandes obras de la literatura universal. Su argumento: durante el brote de peste bubónica en la Florencia de 1348, un grupo de diez personas, la mayoría mujeres, se refugian en una villa a las afueras de la ciudad. Durante diez noches, cada uno relatará una historia de temática no sólo romántica.
La importancia del Decamerón está en su cuidada y elegante prosa, un nuevo modelo a imitar para los artistas del Renacimiento. Pero también en haber construido los cimientos de la futura novela cortesana, no sólo en Italia a través de los llamados novellieri (Franco Sachetti, Mateo Bandello, Giraldi Cinthio, etc.), sino en toda Europa.