La IX Edición del Festival Medinaceli LÍRICO, presentará ópera, zarzuela, recitales líricos y un espectáculo para toda la familia en el Palacio Ducal de la localidad soriana entre el 23 de julio y el 7 de agosto. Su director artístico, Federico Figueroa, renueva el compromiso con el teatro lírico en español que adquirió la pasada temporada con el rescate en España de la zarzuela mexicana Chin Chun Chan. Desde 2014, año de su nacimiento, el Festival Medinaceli LÍRICO es auspiciado por la Fundación DEARTE, presidida por Miquel Tugores.
El arranque del festival ha tenido por protagonistas a los ganadores del IX Concurso Internacional de Canto “Un futuro DEARTE”, dirigido por Virginia Cortés, los cuales han ofrecido una Gala Lírica con arias, romanzas y dúos el sábado 23 de julio a las 22 horas.
Ganadores:
- Primer premio: Carmen Buendía, soprano
- Segundo premio: Mónica Redondo, mezzosoprano
- Tercer premio: Jessica Bogado, soprano
- Primer accésit: Martina Licari, soprano
- Segundo accésit: Javier Povedano, barítono
- Premio del Público “ El Alto Jalón”: Mónica Redondo, mezzosoprano
- Premio de honor Franciso Mejorada: Johann Salvatori, barítono
Carmen Buendía, Primer Premio Un Futuro DEARTE y Miguel Tugores, Presidente Fundación DEARTE Mónica Redondo, Ganadora del Segundo Premio Un Futuro DEARTEJohann Salvatori, Premio Honorífico » Francisco Mejorada» Un Futuro DEARTE 2022
La segunda cita de este año, el jueves 4 de agosto a las 19:00, constituye todo un acontecimiento en el panorama lírico. Se trata del rescate en España de la zarzuela chica Chin Chun Chan, un conflicto chino en un acto y tres cuadros – en palabras de sus autores – estrenado en la Ciudad de México el 19 de abril de 1904. La música de Luis Jordá, compositor de origen catalán, utilizó el libreto que José Elizondo y Rafael Medina confeccionaron a partir de una realidad social que se vivía en México: la xenofobia creada por la inmigración de ciudadanos chinos.
La obra conoció un gran éxito y tuvo un recorrido de más de 10 mil representaciones en su primera década de vida. En España se estrenó en el Teatro Novedades de Barcelona en 1906,
Fruto de la colaboración entre el propio Festival Medinaceli LÍRICO y la Compañía Mexicana de Zarzuela, y contando con el apoyo de Zarzuela por el Mundo y de Amigos de la Ópera de Madrid, Chin Chun Chan verán de nuevo la luz tras más de 115 años de ausencia en los escenarios españoles de la mano de un elenco que incluya a veteranos defensores del género, como Amelia Font y Ángel Walter, y a nuevos valores que surgen de la gran diversidad hispana, como el tenor mexicano Ricardo Calderón y la soprano colombiana Brenda Pazmin, así como la española Estíbaliz Igea y el tenor Ángel Castilla entre otros. La dirección de escena corre a cargo de Leopoldo Falcón apoyado en la coreografía por Clemina Zugasti. La Orquesta Filarmónica de La Mancha estará comandada por Francisco-Antonio Moya, autor de los arreglos musicales de esta versión firmada por el maestro Falcón.
El miércoles 27 de julio (19:00 horas), en el edificio principal de la SGAE en Madrid (calle Fernando VI, 4) el musicólogo Ignacio Jassa ofrecerá una conferencia titulada “Un viaje al país de las tandas: la zarzuela en México hacia 1900” y habrá un coloquio con algunos de los artista implicados en esta recuperación de Chin Chun Chan. La cita es abierta al público y será transmitida por la redes sociales de la Fundación DEARTE
El viernes 5 y el sábado 6 de agosto, a las 22:00 horas, llegará el turno de la ópera con sendas funciones de L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti (música) y Felice Romani (libreto), en un colorido montaje de Producciones Telón que lleva la firma escénica de Ignacio García y que fue estrenado en 2015. El elenco de solistas estará encabezado por el barítono Luis Cansino (Dulcamara), el tenor Miguel Borrallo (Nemorino), el también barítono Javier Galán (Belcore) y la soprano Rosa Gomariz (Adina), ganadora del Concurso de Canto «Un futuro DEARTE 2020».
Y como cierre al IX Festival Medinaceli LÍRICO, el domingo 7 de agosto a las 18:00 se podrá disfrutar de Oído cocina, un divertido espectáculo gastro-operístico para toda la familia nacido de la imaginación del tenor Alberto Frías. Este compartirá cartel – y mandil – con la soprano Guiomar Cantó , el barítono Beltrán Iraburu y la pianista Natalia Belanova.
Reserva y venta de entradas en: dearte@programaciondearte.info y llamando a los teléfonos 975 326 498 y 628 791 610.