Soria conmemora los 82 años de la muerte de Antonio Machado. Y la Fundación DEARTE quiere sumarse a ese homenaje. El poeta sevillano fue el máximo representante de la Generación del 98. De él, Gerardo Diego dijo que «hablaba en verso y vivía en poesía». Estrechos lazos le unieron a nuestra provincia. En lo literario, escribió sus famosos Campos de Castilla. Profesionalmente, inició su andadura como profesor rural. En lo personal, en Soria conoció al amor de su vida, Leonor.
La Fundación Antonio Machado, desde su sede nacional en Soria, ha celebrado este pasado sábado el acto de homenaje al escritor andaluz. Su presidente, Manuel Núñez Encabo, ha descatado la importancia del evento en cuanto al nivel de representación nacional y autonómica de Castilla y León, como en anteriores ediciones. Este 2021, la organización ha contado con la participación de la consejera de Educación, Rocío Lucas. También con el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el director del Instituto, Miguel Ángel Delgado.
Soria conmemora los 82 años de la muerte de Antonio Machado mediante un acto que ha tenido lugar ante el busto del poeta por las circunstancias del COVID y con las debidas precauciones. «Lo efectuamos desde la máxima representatividad machadiana en España de la Fundación. Con representantes en las siete ciudades machadianas, la Presidencia de Honor de la familia Machado y el hermanamiento de la Fundación Collioure», ha declarado el presidente de la Fundación.
Objetivos de la Fundación Antonio Machado
Tres son los temas que en este aniversario expondrá la Fundación. Reconocimiento del poeta como héroe Nacional de la Democracia, la colocación de un monumento en Soria y la convocatoria del Premio Nacional Antonio Machado. Hoy lunes, el homenaje continúa desde otros puntos como el IES Antonio Machado en Alcalá de Henares o la Casa-Museo Antonio Machado en Segovia, organizado por la consejería de turismo de la provincia, que ofrece una visita libre a la pensión que ocupó el escritor.