Espoxición de Hector Calderón – Los Vestigios

Espoxición de Hector Calderón – Los Vestigios

Héctor Calderón Bozzi

Del 1 al 31 de Octubre

Nacido en Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, 1956, es un arquitecto que se formó en la rehabilitación de edificios patrimoniales, con énfasis en el potencial de transformación de los mismos. Esta tensión entre las raíces y la proyección se ha convertido en el hilo conductor de sus trabajos en la pintura, desde hace 17 años.

Como arquitecto ha trabajado también en áreas naturales protegidas en la exuberante naturaleza colombiana.

Graduado como arquitecto en la Universidad de Los Andes en Bogotá, pertenece, según sus palabras, a la última generación de arquitectos que “pintó” casas antes del advenimiento omnipresente de los computadores, con lo que el lápiz constante en la mano y el correspondiente bagaje arquitectónico se prolongaron a su oficio como pintor.

Se ha interesado por temas como las zonas difusas de la realidad, las fronteras del mundo físico, las grietas y los umbrales como situaciones liminales y la ambigüedad entre los mundos mentales y exteriores, naturales y artificiales, lo que lo ha llevado a un lenguaje que se ubica entre lo abstracto y lo figurativo, donde hay acentos y referencias al paisaje, la geografía y la geología, pero también a lo simbólico y sugestivo, o los bordes del surrealismo.

Desde el 2017 ha tenido 4 exposiciones individuales: 14 Dípticos en La Posada de Babel, Asturias y en la Tabacalera de Madrid; Umbrales y Grietas en la Galería Balmes de Madrid; y Derivas en el Museo Naval del Caribe, Cartagena de Indias. También ha participado en varias colectivas en España.

Últimamente ha explorado, desde su taller en Madrid, los efectos cuestionables del mundo artificial sobre los entornos naturales, a partir de conceptos devenidos en códigos pictóricos y expresiones subjetivas, que se han convertido en el material plasmado en la serie Los Vestigios, expuestas en el Palacio Ducal de Medinaceli.

 

Alojamiento y Diseño: Serviconex Servicios Web