Tras el parón obligado en 2020, el festival de Bayreuth anuncia su cartel 2021. Una versión reducida respecto a ediciones anteriores pero, a la vez, una muestra de pundonor de su comité organizador, liderado por Katharina Wagner. La nieta del compositor y actual directora del festival retoma la actividad y anuncia el cartel 2021 con tres óperas.
Una nueva versión de El holandés errante y la reposición de las adaptaciones de Los maestros cantores de Nürenberg y Tannhäuser. El Festival introduce la ópera en concierto con Parsifal, dos conciertos con fragmentos de óperas de Wagner, y actos relacionados con obras del compositor al aire libre. El reciente anuncio de Wagner confirma que la esperada adaptación de Valentín Schwarz de El anillo del Nibelungo se retrasa, de momento, hasta 2022.
Pero quedémonos con lo bueno. Aunque la normalidad aún no es completa, los wagnerianos tienen motivos para celebrar el regreso a la actividad operística de la casa por antonomasia del compositor alemán. Además, la adaptación de El holandés errante trae consigo una importante novedad. La dirección musical correrá a cargo de una mujer, Oksana Lyniv, por primera vez en la historia del festival. La programación lírica se completa con tres funciones de La Walkiria con dirección musical de Pietari Inkinen. Bayreuth ha programado, además, un proyecto multimedia llamado ‘Ring 20.21’, dentro del cual se ofrecerán tres interpretaciones de La valquiria con diseños del ‘action artist’ Hermann Nitsch.
El festival nació en 1876. El propio Wagner fue el hombre que estuvo detrás de la creación de este proyecto, adaptando un proyecto que Gottfried Semper había desarrollado para un teatro de Munich y que nunca se llevó a cabo. Otto Brückwald fue el arquitecto encargado bajo la supervisión del compositor. Se inauguró un 13 de agosto con El anillo del Nibelungo. Si los rumores para 2022 son ciertos, podremos decir que los años no pesan ni pasan por este festival. Todo un clásico de la agenda operística.