La Junta anuncia que se frena la instalación del mosaico de la discordia. Lo ha anunciado la delegada territorial en Soria, Yolanda de Gregorio. Un proyecto que ponía en jaque la actividad programada de la Fundación DEARTE en el Patio del Palacio Ducal. Una agenda que este 2021 consta de 7 festivales; jazz, teatro, cine, flamenco, música antigua, ópera y nuestro concurso internacional de canto.
El Diario de Soria indica, según fuentes municipales, que el proyecto de instalación del mosaico en el patio queda en suspenso hasta que el Ayuntamiento de Medinaceli, la Casa Ducal y la Fundación DEARTE lleguen a un acuerdo. La Casa Ducal en calidad de propietaria del Palacio, cedido al consistorio por 99 años. DEARTE en calidad de inquilina de la planta baja en virtud del acuerdo firmado con el propio Ayuntamiento en 2008.
Las razones de la paralización del proyecto son dobles. Por un lado, que vecinos y amantes del arte se han pronunciado en contra, no del mosaico, sino de la obligación de elegir entre la pieza romana y la actividad cultural de la Fundación. Por otro lado, realizar el proyecto supondría renunciar a la cúpula instalada sobre el patio o asumir sus costes, ya que queda una parte importante que DEARTE aún no ha pagado. Hoy se celebra un acto de conciliación entre la Fundación y Metálicas Los Linajes a propósito de este asunto.
En lo que se clarifican los pasos a seguir, la Casa Ducal ha emitido un comunicado recordando la existencia de una comisión de vigilancia para las obras de mejora del Palacio. Una comisión que sigue vigente y de la que la Casa Ducal es miembro activo. Otros medios de comunicación también han puesto el foco en este asunto. Cadena SER valoraba la adecuación del proyecto en su matinal Hoy por hoy.