La innovación arquitectónica en Noviercas visibiliza la España Vaciada. Un problema soterrado que encuentra maneras de ser visible gracias a iniciativas como la que emprendió en 2016 el Ayuntamiento de Noviercas. Sacó a concurso la reforma del vetusto teleclub del municipio para reactivarlo como centro social. Más allá de la necesidad de este espacio, el proyecto se adjundicó a Bizna Estudio, formado por los arquitectos Rocío García y Pedro Torres. Presentaron una propuesta eficiente, moderna y en armonía con el entorno. Una reforma que contempla los rigores térmicos de la zona y que los convierte en un beneficio añadido al proyecto. Compromiso con el medio ambiente, construcciones ecológicas y adaptación a nuevos materiales y técnicas son los valores de Bizna Estudio.
Con un presupuesto de 540mil euros, la reforma ha superado con creces la intención inicial del alcalde de Noviercas, Pedro Millán. Más allá de recuperar un espacio donde celebrar eventos y comidas, el Teleclub se ha convertido en ejemplo de eficiencia energética y de mejora del patrimonio apostando por un futuro sostenible. El municipio soriano sienta un precedente muy valioso de conciliación, en este caso, del sabor romántico que aporta Gustavo Adolfo Bécquer a sus tierras y del modernismo arquitectónico del Teleclub.
Así lo demuestran los prestigiosos galardones a los que opta el proyecto. Bizna está nominada a los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea y a los prestigiosos Mies Van der Rohe 2022. Además, ha logrado una mención especial en los premios Hispalyt. Desde DEARTE, queremos aplaudir la iniciativa del municipio, capaz de aunar el respeto por el patrimonio y la modernidad, capaz de lograr la conciliación.